Translate

miércoles, 16 de octubre de 2019

Río

el que piensa se maldice
el que no piensa se halaga
sin pensamientos
maldiciones
ni halagos
el río corre..

viernes, 14 de junio de 2019

Poemas Salvados del Fuego




En este primer libro se presentan varios de los poemas que se salvaron del fuego; y haciéndolo, han salvado a su autor de una combustión interna y peligrosa.
El amor (con sus luces y sombras), el tiempo, la vida, la muerte, las eternas preguntas del ser humano, se expresan en ellos de la mejor manera poetica posible.
La obstinación propia de no morir en el fuego del olvido hacen merecedores a estos poemas de ver la luz, pues ya es la hora.



books2read.com/u/3Gxjdr

https://www.draft2digital.com/book/449768

domingo, 26 de mayo de 2019

Entrevista de Editorial Adarve

https://editorialadarveblog.blogspot.com/2019/05/entrevista-roberto-echeveste-autor-del.htm
La poesía ha vivido grandes cambios en los últimos tiempos. Acostumbrados a los clásicos que hablan de amor, la muerte, la juventud... Hoy en día, la denuncia social está acaparando las letras de canciones, novelas, ensayos y, desde luego, poesía. Es lo que nos presenta Roberto Echeveste en su poemario El mes del pedernal, una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la máquina y con nosotros mismos. Os invitamos a conocer a este autor y su libro en la siguiente entrevista.

Leer primeras páginas

Blog del autor

Página de Facebook


Háblanos un poco de ti.

La verdad es que no soy muy bueno hablando de mí. Aparte, creo que debo dejar hablar a mis libros. Solo puedo decir que soy un hombre como cualquier otro a quien se le da bien escribir.

¿Por qué decides escribir poesía?

Creo que no podría no escribir. Escribir nació en mí desde muy pequeño, pero escribir poesía me ayudó a mantenerme cohesionado y no fragmentar mi persona más de lo que ya estaba en cierto momento de mi vida.
Ahora escribo poesía a veces solo porque me brota, otras veces por compulsión o una necesidad interior y en otros casos con la idea de transmitir un mensaje.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El mes del pedernal?

Lo que cada lector encuentra en lo que lee tiene mucho de subjetivo, (su óptica sobre la vida, sus creencias, sus anhelos, etc.). Ahora bien, lo que espero que encuentren son interrogantes más que respuestas. Creo que estamos viviendo una cultura en la cual cada vez más se le da al público (el lector, en este caso) todo lo más digerido posible y mi intención al escribir El mes del Pedernal es justamente lo contrario.
En el libro parto de la base (con la que no hay por qué estar de acuerdo, obviamente) de que estamos bastante mal como sociedad, muy lejos de una armonía con la naturaleza, con el vecino de al lado e inclusive con nosotros mismos, pero pareciera que todo es culpa de «alguien más», nunca de nosotros como individuos.
En el libro trato justamente de interpelar al lector, de ponernos un espejo en frente, examinarnos a nosotros mismos y ver hasta qué punto nuestras propias conductas construyen e influyen en que la humanidad se encuentre atascada.
Obviamente soy consciente de que hay poderes estructurales que no podemos modificar individualmente, pero el libro apunta a una modificación individual que si las sumáramos podrían repercutir en la sociedad.
Lo que espero es que quien lo lea encuentre algo de utilidad que le ayude a mejorar en su crecimiento como ser humano y si aparte de eso encuentra algo de belleza en sus rimas, sería muy bueno.

¿Crees que tu poesía está destinada a un público adulto más que a la juventud?

No creo que sea así. Me parece que mi poesía, sin llegar a ser muy liviana ni «fácil», es bastante comprensible y amena para personas de cualquier edad.
No obstante, al ver las estadísticas de mi página de Facebook he notado que hay una mayor interacción de jóvenes con las publicaciones. No sé qué tanta certeza nos puede dar un indicador como ese, la verdad.
Por otra parte, creo que hay personas más jóvenes de pensamiento que de edad y existen casos completamente contrarios de jóvenes muy maduros.

Has publicado Poemas salvados del fuego en 2017; en 2019, El mes del pedernal y tienes pensado publicar otro, El perro de fuego. Eres un poeta muy prolífico. ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un poemario completo?

No podría decir cuánto tiempo tardo en general. Poemas salvados del fuego es, justamente lo que dice el título, poemas que se salvaron de ser quemados (risas). Durante años quemé muchos que me parecían malos, así que diríamos que me llevó años escribirlo.
El perro de fuego me llevó alrededor de año y medio hasta quedar como quería.
Para El mes del pedernal me puse como objetivo escribirlo justamente en un mes y tardé un mes y dos horas en hacerlo, no me gustó tardar dos horas de más (risas). La verdad es que el libro brotó con facilidad, fluyó casi solo. Apunté más que nada a que el mensaje fuera claro, comprensible y directo y me pareció que ponerme a retocarlo y corregirlo me metería en un laberinto que le quitaría la frescura que justamente buscaba.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

Me gustaría llegar al alma como Dostoievski, con la economía de palabras de Borges, el ritmo de Lorca y la crudeza de Artaud. Un poco mucho, ¿no? (Carcajadas). Honestamente, solo escribo y luego, al leer, si el resultado me gusta como lector, digo «lo he logrado» y ya.

¿Cuál es tu libro, tus versos favoritos de tus poemas y de otros autores?

Varios, pero si debo escoger solo uno diría que mi libro preferido es El lado activo del infinito, de Carlos Castaneda, que paradójicamente no es un libro de poesía. Mis poemas favoritos son El tiempo donde el hombre era un árbol de A. Artaud y De profundisde Vicente Arnol (bastante desconocido).
De lo mío me gusta El mes del pedernal y, los versos que más me gustaron son los del poema Ten cuidado.

Ten cuidado

Quien por cobarde ha sido encadenado
Para vivir, se enamorará de sus cadenas
Y cumplirá sonriente, alegre su condena
Aborreciendo al que de ellas se ha librado

Y si hubieras de encontrarlo empantanado
Pasa de largo, no te pares a ayudarle
En vez de agradecerte llegará a odiarte
Pues solo le recordarás su condición de esclavo

Él ya ama esas cadenas, adora el barro
Que justifican (desde ya) su cobardía
Odiarán tu gesto, tu amor, tu valentía
Y te jalarán asesinamente al tender tu mano

Quien por cobarde ama sus cadenas adora al Amo
Lo defiende, lo venera, porque lo admira
El Amo es un espejo, fiel, de lo que haría
Si por un instante saliera de ese fango.

En los últimos años la poesía se vio sumergida en el olvido, pero hoy vuelve más fuerte y joven que nunca. ¿Cómo percibes este renacer?

Lo percibo como una respuesta visceral y profunda a tanta automatización y continuo cálculo de «costo/beneficio» en la que nos encontramos atrapados. Creo que el interior del ser humano se rebela a tanto positivismo, tanta razón sin razón, a tanta tecnología, medición y algoritmos. Hay algo dentro nuestro que grita en silencio «¡por la puta madre, no soy una máquina!».
En ese contexto, pienso que el renacer de la poesía tiene que ver con el intento de salvar lo más abstracto y a la vez lo más concreto que tenemos como humanos.



Si está buscando leer algo que contenga algo de belleza poética y a la vez lo ponga a pensar y a cuestionarse ciertos parámetros que se dan como «normales» en la actualidad. Si busca adentrarse en lo profundo pero sin el ceño fruncido sino más bien de forma distendida y con un toque de humor. Si ya no le llena una poesía superficial o barroca e incomprensible, creo sinceramente que El mes del pedernal puede ser el libro que usted está buscando.
Léalo, tal vez, quién le dice que no sea esa bocanada de aire que andaba deseando.

viernes, 17 de mayo de 2019

El Mes del Pedernal


Se ha publicado mi segundo libro, en España

https://editorial-adarve.com/editorial/libro/el-mes-del-pedernal/

Sinopsis:
Cual ensayo individual y social, la presente obra nos plantea interrogantes que no por su sencillez resultan menos profundos ni tampoco disfrutables y amenos en su lectura. Nos invita a mirarnos al espejo para percibir en nosotros mismos ciertas imperfecciones y falencias que son, posiblemente, causantes de males mayores a nivel humano y social.
Sin dejar de tener en cuenta la forma poética ni la belleza en sus rimas, disecciona el alma del individuo dejando expuestas conductas que, por ser tan cotidianas, nos resultan ya comunes.
Esperanzado en un cambio profundo, nos presenta ideas y soluciones prácticas en pos del mejoramiento de la aventura de la existencia humana.

jueves, 4 de abril de 2019

Introducción del "Mes del Pedernal"


Les comparto la introducción y la idea de cubierta (que es muy similar a la que  que será la definitiva) de mi segundo libro, 
"EL MES DEL PEDERNAL".

Ya se encuentra en su última etapa de edición y próximo a publicarse en España.


Pluma pedernal

Este mes habré de transformar completamente
en áspero cuchillo de pedernal mi pluma.
Por esta vez ya no habrá cantos a la luna.
Serán treinta días de analizar tipos de gente.

Y que nadie se engañe si, aparentemente
juzgar al mundo livianamente es lo que hago.
No sería digno ser poseedor de tal descaro
se trata de algunas advertencias simplemente.

No sería posible una sociedad tan demente,
sin esta fauna de seres ordinarios.
Sé que mi intención es trabajo temerario,
ojalá mi pluma pedernal diseccione correctamente.

Mis palabras serán tajantes y obedientes.
Preciso, direccionado, quirúrgico su filo.
No son momentos hoy de escribir bonito,
de eso se encargarán otros seguramente.

Pero hay que decir lo que hay que decir simplemente,
y más siendo testigo uno mismo a diario
del rumbo erróneo que parece haber tomado
ciega la humanidad aceleradamente.

Lejos de mí está el sonar grandilocuente
pero me siento en el deber de aportar algo
solo un grano de arena es este trabajo
quizás sea de ayuda en el momento presente.

Mucho tiempo tomé unidireccionalmente,
la causa de los horrores de arriba hacia abajo.
El cimiento de una casa nace en el barro
que lo que baja sube y lo que va también viene.

Así que esta vez cambiaré completamente
y comenzaré por las falencias más pequeñas,
tonterías poco dañinas en apariencia,
que algunos hemos cometido y otros cometen.

Algunos de ellos defectos casi inocentes
aceptados como de humana naturaleza,
otros más graves y de intenciones más aviesas,
más sin llegar a actitudes que son delincuentes.

Iré ejemplificando en actitudes de gente,
sacaré a la luz nuestras pequeñas porquerías
(los grandes horrores tal vez nacen de esta lista)
y mejorando tal vez mejore nuestra especie.

Que nadie me tome por iluso o inocente,
muy consciente soy del mal que viene de arriba
de todos los poderes que afectan nuestras vidas,
mas no es el objetivo del trabajo presente.

Mi intención es, ponernos un espejo enfrente
y proponernos entrar en la guerra Florida
la que se libra dentro de nuestro cuerpo y vida,
antes que nos lleve la negrura de la muerte.

En este tiempo de horrores siento muy urgente
la necesidad de intentar limpiarnos por dentro,
luego del espejo ensayaré un par de consejos
porque, aunque no soy nadie, los creo convenientes.

Así que, este es mi servicio, mi humilde presente.
Un pequeño aporte, tómalo como un regalo
si alguna parte te ofende o hace daño
mi pluma pedernal no lo hará gratuitamente.

Es urgente y necesario abrir las mentes
mi pluma de a ratos lo hará con sus tajos
y en otras te hablará como a un hermano,
deberás experimentarlo personalmente.

Pues bien, ya basta de aprontes, no te inquietes.
Mi pluma pedernal comienza así su trabajo,
primero el espejo y luego analizamos
ojalá te sirva hermano, y lo aproveches.

domingo, 17 de febrero de 2019

El Desembarco y la Muerte



Balas que pican cerca decia mi viejo, y yo creía que entendía, pero en realidad no entendía nada, la realidad es que estamos en medio del desembarco, lanchones conchones nos escupen, y nosotros avanzamos ....y avanzamos...
En el furor del desembarco avanzamos
Tragamos arena...jugamos a la play...vemos caer los cuerpos allá, como a unos 500 metros
Como 500 vidas delante nuestro...
Y nos emborrachamos...
Drogados vemos los que caen a 400 metros...en nuestro eterno día de playa..
Drogados de trabajo...de tecnología,(póngale el que lee con que se droga, aunque no lo sepa, lo sabe)
A 300 metros solo vemos otra marioneta ensangrentada por el corte de los hilos..
Algun corte hilo balazo...virus o tontería, (hay que ser tonto para tragar arenas)
A los 200 metros mas inmortales nos creemos..y menos drogados..
Drogados de caridad, de droga, de responsabilidad..(ya sabes)
Pero seguimos boludeando...
Ya a los 100 caen como moscas..los de alla a los cien...y los de al lado..y los de atrás...
Pero seguimos mirando la tele..seguimos creyendonos con tiempo...seguimos tragando arena
Seguimos sin ver...
Somos vacas en un frigorífico con hermosas pantallas led en las paredes metidos en un brete
Al final del brete apantallado..esta el martillo...
Nos creemos inmortales al pedo, hasta perdemos tiempo en cosas tan vanales como escribir, pagar la luz o disculparnos...
Con la cara salpicada de sangre, de destino, de estupidez , de ceguera, nos seguimos creyendo con tiempo...
No hay tiempo...
Hace tres días vi a la muerte...
Siempre la he visto..
En un año vi caer tres soldados al lado mío
No tenemos tiempo para pajas..
O drogas..
..( vuelvo a repetir, póngale usted el nombre)
Masticamos arena..saboreamos la paja de creernos inmortales..
Blindados nos creemos..
Masticando arena de laboriosidad, de buenas costumbres,o malas, de egolatría e importancia personal...
A las balas que te buscan les importan un carajo tus méritos o la cantidad de arena que tragaste ya en tu vida....
Son implacables...impecables...
Y hace tres días y una vida que pican cerca y nos han hecho algun agujero...
Pum....pum...y la cuota...pum pum...y las vacaciones...pum pum..y veo una peli... pum pum...y hoy ando bajon....pum pum..y pone música..pum pum...que bueno que soy...pum pum...y la arena..y mas arena..
Somos nosotros y nuestra propia muerte...el resto es arena...